Tuesday, March 29, 2005

Mitificación del Rock




Los jóvenes entran a la escena humana en la segunda mitad del siglo veinte, no es que antes no haya habido jóvenes; habiendo entrado en una etapa en la que el sistema hegemónico, necesita clasificar a sus posibles consumidores, surge pues una industria especializada en los jóvenes: esta industria es el “rock and roll”.

Hay en efecto algo en lo cual convergen el Rock y los jóvenes y es el ethos, lúdico y rebelde. Con el nacimiento del rock, en Norteamérica el pragmatismo- mercantilismo rápidamente halló una utilidad a este nuevo genero de música. Le otorgo una cara: rebeldía. Y le saco provecho. ¿No es pues, la rebeldía una especie de velo de maya, una mitificación, donde se nos presenta la imagen, el cliché o fetiche de lo que es el rock, puesto que es lo que funciona y vende? Los mitos se heredan, los mitos educan. El mito es algo que afecta el “ethos” de una sociedad y su desarrollo.
El rock es una mitificación. Los que detentan el poder económico, político, militar y mercantil promueven la creación de mitos, crean necesidades y maneras de satisfacer estas necesidades: Las ofertan.El mito es una forma de fundar creencias, creencia en las necesidades, necesidades primordialmente de consumo. La mitificación es una formula mercadotecnia. El mercado siempre gana. Vende a los rebeldes lo diabólico y a los “estables” a Dios. El miedo y lo catártico, son algo que vende.
Marilin Manson , en el documental de Michael Moore “Bowling for Columbine”, dice:“Es muy sencillo para ellos poner mi cara en la televisión, porque soy la imagen a la que ellos temen, porque hago y digo lo que quiero...” “...Si ves la televisión, ves las noticias, te bombean el miedo, desastres, homicidios, el sida; corte comercial, compra de esto, compra de aquello; con mal aliento no van ha hablarte, con espinillas las chicas no te amaran... Solo es una campaña de miedo y consumo; Toda la idea es que todos se asusten y consuman.”
Cada individuo de la sociedad esta en constante lucha por la hegemonía del poder y de sus efectos. Estamos insertos en una sociedad afecta a los efectos. Consumimos efectos.. Y los efectos del poder de esta lucha se presentan con caras opuestas: embriaguez y curación, miedo y seguridad, comercial o no comercial. Todo esta etiquetado. Al cliente lo que pida. La idea de que el rock no es mas que una mitificación, una ilusión, una creencia se confirma cuando en la creencia en ser rebelde se asume el papel de rebelde y se le esta otorga y legitima al potentado, el papel de la represión y del castigo. Si crees en la rebeldía, crees en el castigo.

4 Comments:

Blogger ManagerZone said...

Aunque varias cosas de las que decís son reales, creo que tu punto de vista es agresivo asía el rock, creo que no ves el lado bueno tengo 14 y tengo una banda de rock con unos amigos, yo soy armonicista y lo que nos gusta del rock es su originalidad, y de nuestros héroes de rock no nos gusta su tendencia a drogadictos alcohólicos o lo que fuese, nos gusta su música. Creo que pensándolo de lo único que hablamos entre los integrantes de la banda es de la pasión que pone al tocar o al cantar, de como una "distorsión" por tecnología logra hacer un sonido hermoso a nuestros oídos y de como la poesía del rock llega y cada uno y lo interpreta diferente al otro.

Fernando-

6:50 PM  
Blogger Ahab said...

Estoy totalmente de acuerdo con este texto. Sí he de lanzar un cable en favor ciertas bandas de rock que, aunque tampoco estuvieron fuera realmente del rock como lo describes aquí, sí debemos considerar su música, porque traspasa ese concepto, acercando al rock, pop, rocanroll, como lo queramos llamar, a otros lares y usandolo REALMENTE como modo de expresioón artístico... King Crimson y Pink Floyd son dos claros ejemplos. Más cerca de estos días: Radiohead. Otros muchos tantos también, en la vanguardia desde el llamado Kraut Rock, Can (60's 70's), Neu o Krafwerk. Son bandas a las que, al menos en las primeras estapas hay que respetar por su contribución a la música, usando las herramientas del "rocanrol", para hacer obras, a veces conceptuales y transgresoras en el arte moderno. Un saludo

9:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesante... pero me parece que el rock todo no se reduce a eso. De igual manera, capaz te interese esto:

http://enelpanopticodelanorma.blogspot.com/2010/09/no-es-divertido-no-fun.html

rock, rebeldia, establishment, apariencia, algo de eso va en ese texto que escribi...
espèro te interese

8:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Todo punto de vista es respetable.... pero al estar usando lenguaje "sintáctico" y de análisis que puede convencer ha muchos, estas tratando de influenciar en el pensamiento de como son las bandas de rock... es más sin diferenciar bien que es una banda de rock... ( ej. usas a Marilyn Mansoon, como ejemplo de la mitificación del rock, sin ser de este género, puesto que pertenece al black metal... que es un tanto más "fuerte"). Bueno en fin al hablar de una banda de rock debemos tomar en cuenta que es un sentimiento, más allá de ser solo música, de la cual disfrutamos y nos sentimos orgullosos al poder oir varias bandas o mejor aún de tocar este género..... que sin ánimos de prejuicio es menos comercial que otros

5:23 PM  

Post a Comment

<< Home